viernes, 28 de noviembre de 2008

El juego de Adviento

Desde finales de noviembre y hasta Navidad Alemania desprende aroma a galletas recién horneadas, a canela y a panes de especias. Es la época de la "Gemütlichkeit" , del ambiente acogedor y de la luz de las velas, del frío en la calle y de los días más cortos del año. Es el período de Adviento que empieza cuatro domingos antes de la Nochebuena. Durante los domingos de Adviento es costumbre invitar a amigos y a familiares a tomar té o café y a comer dulces y galletas caseras.


Se atribuye a Johann Hinrich Wichern (1808–1881), teólogo protestante luterano y fundador del orfanato "Raue Haus" en Hamburgo, la creación en 1839 de un elemento hoy en día esencial en los hogares alemanes durante el tiempo de Adviento: la Corona de Adviento. Al acercarse la Navidad, los niños del orfanato "Raue Haus" no dejaban de preguntar ilusionados cuántos días quedaban para Nochebuena. Para que los niños pudieran contar los días, y amenizarles al mismo tiempo la espera, el teólogo construyó una corona especial: sobre una antigua rueda de madera colocó 19 velas rojas pequeñas y 4 velas blancas grandes. Al llegar el Adviento, los niños tenían que encender una vela pequeña cada día y una vela grande los domingos.








De esta idea nació la corona actual de cuatro velas que se van encendiendo consecutivamente los domingos de Adviento. La corona también se adorna con ramas de abeto, incorporando así elementos de costumbres paganas mucho más antiguas, como el verde de las ramas de árbol o la luz de las velas (Mismos elementos del árbol de Navidad). La corona de Adviento se hizo popular a principios del siglo XX y es desde entonces una de las costumbres previas a la Navidad más extendidas en los países de habla alemana.



Juego de Adviento




Este año a Noema le encantaría celebrar los domingos de Adviento con vosotros, encender cada domingo una vela y compartir una historia alrededor de la corona. Para ello ha pensado organizar un juego: el Juego de la Corona de Adviento. Las reglas son muy fáciles:


Siguiendo la tradición, cada domingo de Adviento encenderemos una vela. Al mismo tiempo aparecerá una historia nueva en el blog de Noema sobre la Navidad en Alemania y sobre las costumbres tradicionales y gastronómicas durante esta época. Tras cada historia encontraréis una pregunta relacionada que, con un poco de atención y otro poco de curiosidad, será muy fácil de contestar. Cuando hayamos encendido las cuatro velas de Adviento, y tengamos las cuatro entradas con sus cuatro preguntas, podéis enviarle las respuestas en un correo electrónico. Entre todos los que hayáis contestado correctamente a las cuatro preguntas sorteará un regalo, un pequeño paquete con algunas cosillas ricas típicas de Alemania (y quizás de algún otro sitio, ¡Podéis husmear un poco por el blog Intercultura y Cocina ! . Noema se compromete a enviar a cualquier lugar del mundo (Cualquier lugar ¡que tenga servicio de correo postal!).


Para participar, el único requisito es tener ganas, estar un poco atento/a a las historias de los cuatro domingos de Adviento y enviar un correo electrónico con las respuestas correctas, para ello ¡no hace falta tener un blog! ¿Os apetece?



EN RESUMEN:


Fechas de publicación de las historias y las preguntas:


- PRIMER domingo de Adviento, 30 de noviembre


- SEGUNDO domingo de Adviento, 7 de diciembre


- TERCER domingo de Adviento, 14 de diciembre


- CUARTO domingo de Adviento, 21 de diciembre



Período de envío de respuestas:


Hasta la medianoche del viernes 26 de diciembre de 2008, 12 am (GMT+1)


Por favor, enviad las cuatro respuestas en un sólo correo electrónico a: interculturaycocina@email.de


Las bases de este juego-concurso están guardadas bajo la almohada de Noema asi que ¡Ay de aquel o aquella al que se le ocurra hacer trampa!


No hay comentarios:

Los amigos son como las estrellas, no siempre los vemos pero sabemos que siempre estan ahi .